viernes, diciembre 17, 2010

Laudo del Premio Nacional del Poesía Pen Club de PR

Premio Nacional de Poesía 2009
Libro deBellaqueras
Autor: Daniel Torres
Editorial: Isla Negra Ed.

“encontrarse dos puntos
Leer lleva a las erecciones y al eros[…]

Sólo una vez tuviste las manos
Todas llenas de bellaqueras.
Daniell Torres



debellaqueras de Daniel Torres es un texto que remite a la vida que toca tras la piel de ese sector de la sociedad que, aunque ya conocido y con apropiación a espacios que antes les eran vedados, sigue siendo marginado, ridiculizado, invisibilizado y estigmatizado. De manera delicada y bien trabajada, Torres nos lleva por los pasillos de la mentalidad masculina (personal o colectiva) de la sexualidad y el disfrute corporal entre los hombres que tienen sexo con hombres aunque debemos aclarar que en su profundidad, no se limita.

El despliegue sensorial que contiene el poemario provoca al lector a aventurarse al conocimiento del cuerpo. Palpar, degustar, sentir, mirar… El autor toma el vocablo como carril para poner al descubierto lo que todos hemos sentido y tal vez no logramos pronunciar. Ejerce el poder en la palabra, sabiendo que desde ella podrá crear y lograr: “te miro sin tocarte y te conjuro”. [pag. 33]

En las páginas versadas se presentan las conductas o pasiones entre hombres al filo del “aquí y ahora”, la condición del tiempo, la medida y los procesos que conlleva medirse, gustarse y “cogerse” sin presencia de prédica ni sermoneo. Más bien expresa y manifiesta la seducción que sentimos los humanos por el cuerpo del otro, por ese espacio ajeno, atractivo, contenedor de un pensamiento y personalidad que también atrae, ese package completo que nos tienta. Retrata la condición o patrones construidos desde la homosexualidad masculina con asertivo y fulminante lenguaje cotidiano pero con minuciosa malicia e inteligencia.

Daniel Torres alcanza la universalidad desde su voz lírica. El goce de los cuerpos, la delicia de los sentidos, la multiforma del pensamiento y el sentir de las personas en la manifestación del placer sexual compartido. Contruye en las pasiones dis que prohibidas, un abanico de posibilidades magnificas para aquellos que encuentran el éxtasis en la lectura y a su vez quienes la encuentran en el otro como recipiente de algo más. deBellaqueras se abre a todos y todas, se pronuncia simplemente HUMANO, no heteronormativo ni homonormativo, es hermosa e inteligentemente, humano.
Amarilis Tavarez Vales y Xavier Valcárcel

No hay comentarios.: